Juegos didácticos para mejorar el aprendizaje en matemática: Una revisión sistemática entre los años 2010- 2020

Autores/as

  • Thaygoro Enmanuelle Cornejo Olivares Universidad Privada Cesar Vallejo, Trujillo-Perú
  • Erick Carlo Figueroa Coronado Universidad Privada Cesar Vallejo, Trujillo-Perú
  • Fernando Ysmael Cenas Chacón Universidad Privada del Norte, Cajamarca-Perú https://orcid.org/0000-0003-0237-0737
  • Silvia Marina Gutierrez Mantilla Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo-Perú

DOI:

https://doi.org/10.53673/th.v2i3.165

Palabras clave:

Estrategias, lúdicas, juegos, matemática, aprendizaje, significativo

Resumen

Como en otros países, en el Perú, el bajo rendimiento escolar es un mal que afecta a una gran cantidad de estudiantes. El aprendizaje de las matemáticas, en nuestro contexto es parte de problemática nacional. No obstante, pese a las diferentes propuestas  en numerosos estudios, los resultados científicos muestran que no estamos teniendo efectos en la mejora según los exámenes censales,   ni en las políticas educativas.  El objetivo del presente artículo  consiste en  presentar una revisión sistemática referente al aprendizaje basado en juegos, aplicado de manera central a la enseñanza de las matemáticas en la educación sobre todo en la educación secundaria, para ello tomaremos en cuenta los fundamentos  existentes sobre los  cambios que ha ocasionado en las  aulas la aplicación del método lúdico que a pareces son  notables y considerables  formando nuevos entornos de aprendizaje para la matemáticas , los cuales logran asimilar la atención de muchos estudiantes, motiva el  compromiso y mejores resultados en el aprendizaje. Se empleó una metodología de revisión de literaria por años desde el 2010 al 2020 partiendo de quince estudios bibliográficos así mismo bases de datos de significativo interés en el ramo educacional, se procede a realizar el análisis bibliográfico respectivo, la evaluación de calidad y a generar las conclusiones correspondientes. Los resultados muestran los diferentes resultados obtenidos por los autores considerados en el presente que abordan mediaciones variadas y que se orientan al desarrollo cognitivo, afectivo, socioemocional, de habilidades blandas y de comportamiento dentro del área de Matemática. Estos resultados permitirán a los futuros investigadores y a las instituciones educativas interesadas en el tema, analizar la significancia y los aportes reeelevantes que trae el uso de los juegos en el aprendizaje.

Citas

Alegría, P. (2009). Sucesiones De Recurrencia En La Matemática Recreativa. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 483-490.

Aristizábal Z, J. H., Colorado T, H., & Gutiérrez Z, H. (2016). Game as didactic strategy to develop numerical thought in the four basic operations. Sophia, 12(1), 117-125.

Barberá, E. (1995). Estrategias en matemáticas. Cuadernos de Pedagogía: 23 años contigo [CD-ROM]. Madrid: Editorial Praxis S.A.

Barros Morales, R., Rodríguez Domínguez, L. de los Á., & Barros Bastida, C. I. (2015). El juego del cuarenta, una opción para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias sociales en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 137-144.

Chamoso, J.; Durán, J.; García, J. y otros. (2004). Análisis y experimentación de juegos como instrumentos para enseñar matemáticas. Suma, 47, 4-58.

Durán M. “Una renovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, Gestiopolis. [Online]. Available: http://www.gestiopolis.com/una-renovacion-proceso-ensenanzaaprendizaje/. [Accessed: 13-Oct-2016].

Edo, M. & Deulofeu, J. (2016). Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos. Universidad Autónoma de Barcelona 12. Recuperado 10 de diciembre de 2020 de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/75830/96334

Farias, D., & Rojas Velásquez, F. (2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Paradígma, 31(2), 53-64.

Farias, M. Z. (2019). Juegos y su contribución al aprendizaje de las matemáticas. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 05(06), 82-95.

Gómez, I. (1992). Los juegos de estrategias en el curriculum de matemática. Apuntes I. E. P.S. Nº 55. Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas. Madrid: N. E. Narca, S. A. de ediciones.

González Peralta, A. G., Molina Zavaleta, J. G., Sánchez Aguilar, M., González Peralta, A. G., Molina Zavaleta, J. G., & Sánchez Aguilar, M. (2014). La matemática nunca deja de ser un juego: Investigaciones sobre los efectos del uso de juegos en la enseñanza de las matemáticas. Educación matemática, 26(3), 109-133.

Grant, M. & Booth, A. (2009). A typology of reviews: An analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information and Libraries Journal, 26(2), 91-108.

Guerra, A. T. A., & Febles, M. C. E. (2011). Resolución de juegos cotidianos con árboles de decisión: Aportaciones de una experiencia con alumnos de secundaria. Educación Matemática, 23(2), 33-63.

Higgins, J. & Green, S. (Eds.). (2011). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. Version 5.1.0. The Cochrane Collaboration. Consultado el 19 de noviembre, 2012 en http://www.cochrane.org/handbook

Knijnik, G. (2014). Juegos de lenguaje matemáticos de distintas formas de vida: Contribuciones de Wittgenstein y Foucault para pensar la educación matemática. Educación Matemática, 146-161.

Martínez, O. (1997). El juego y su relación con la creatividad, la enseñanza y el aprendizaje. Trabajo de ascenso presentado como requisito parcial para optar a la categoría de Profesor asociado. (Trabajo no publicado). Turmero, Aragua: UPEL

Millar, S. (1992). Psicología del juego infantil. Conducta humana, Nº 09. Barcelona: Editorial Fontanella

Ortiz, A. M. R., Ortiz, C. P. M., Ortiz, A. M. R., & Ortiz, C. P. M. (2019). Implementation Of an Interactive Model for Learning Mathematics Through Games. Praxis & Saber, 10(22), 115-142. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.7693

Ortiz, J. J., Batanero, C., & Contreras, J. M. (2012). Conocimiento de futuros profesores sobre la idea de juego equitativo. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 15(1), 63-91.

Peña, D. G., Gómez, H. T., & Anaya, R. (2009). Juegos en la enseñanza de la ingeniería del software. TecnoLógicas, 22, 43-60.

Perales, D. D., & Soto, T. N. G. (2014). Programa lúdico y aprendizajes matemáticos en el organizador números, relaciones y operaciones en Primaria. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 3(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521751976002

Quintero, R. (2006). Juego y matemática en la enseñanza: El truco de las 21 cartas a través de permutaciones. Educere, 10(34), 427-434.

Real Academia Española (22º edición) (2001). Diccionario de la Lengua Española. Madrid, Espasa Calpe.

http://www.scielo.org.co/pdf/rium/v16n31/1692-3324-rium-16-31-00097.pdf

Valles-Pereira, R. E., Mota-Villegas, D. J., Valles-Pereira, R. E., & Mota-Villegas, D. J. (2020). Kahoot applied in the summary evaluation in a discrete mathematics course. Revista científica, 37, 67-77. https://doi.org/10.14483/23448350.15236

Zabala-Vargas, S. A., Ardila-Segovia, D. A., García-Mora, L. H., Benito-Crosetti, B. L. de, Zabala-Vargas, S. A., Ardila-Segovia, D. A., García-Mora, L. H., & Benito-Crosetti, B. L. de. (2020). Aprendizaje Basado en Juegos (GBL) aplicado a la enseñanza de la matemática en educación superior. Una revisión sistemática de literatura. Formación universitaria, 13(1), 13-26. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100013

Publicado

2022-10-19

Cómo citar

Cornejo Olivares, T. E., Figueroa Coronado , E. C., Cenas Chacón , F. Y., & Gutierrez Mantilla, S. M. (2022). Juegos didácticos para mejorar el aprendizaje en matemática: Una revisión sistemática entre los años 2010- 2020. Tecnohumanismo, 2(3). https://doi.org/10.53673/th.v2i3.165